Este curso, hemos trabajado bajo el lema "LA PAZ ESTÁ EN TUS MANOS", y el conjunto de actividades realizadas han tenido como fin último poner en marcha la mediación en nuestro patio, otorgándole un gran protagonismo a nuestro alumnado en la resolución de conflictos.
Previo al día 30 de enero, se ha trabajado en clase la canción "Paz, paz, paz" de Juanes, y a partir de esta se ha analizado la letra y se han extraído palabras representativas de la paz.
Posteriormente, en clase, se ha explicado en qué consiste la mediación y qué características debe tener un buen mediador. Todo ello para terminar eligiendo un alumno que pueda actuar como mediador en la resolución de los conflictos que puedan darse en nuestro patio. La elección ha sido difícil, pero... ¡ya tenemos un alumno mediador por cada grupo de nuestro centro!
Paralelamente, un grupo de alumnas de 2º de la ESO, en coordinación con el área de Plástica, han trabajado en el banco de la paz y de la amistad, pintando en él nuestro lema. Este banco es fundamental para poder llevar a cabo la mediación, pues será el punto de encuentro y resolución de los conflictos.
Ya el día 30, la celebración se ha iniciado con una actividad que forma parte de la esencia de nuestro centro: el Premio Nobel de la Paz. Cada grupo, previa elección en clase, ha otorgado un diploma al alumno merecedor de este reconocimiento y se le han dedicado unas bonitas palabras.
Después de esta actividad, nos hemos puesto manos a la obra para terminar de decorar el banco de la paz y de la amistad, y lo hemos hecho... ¡Estampando nuestras manos! Con ello hemos querido darle sentido al lema de este año y crear conciencia de que la paz está en lo que dice y hace cada uno.
Para terminar el día, se ha hecho entrega de unos chalecos a todos los alumnos mediadores, con el objetivo de que los mediadores sean fácilmente reconocibles por el conjunto del alumnado en el patio. ¡Y qué bonitos han quedado! En los chalecos, personalizados, hemos estampado nuestro lema junto a las palabras más representativas de la canción de Juanes, todas ellas elegidas por nuestro alumnado.
Como no podía ser de otra forma, hemos cerrado el acto con la inauguración del banco, lanzando serpentinas y bailando todos juntos una coreografía ensayada en la clase de música, con la canción de Juanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario